Primero, hablemos de la insulina. La insulina es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre en ellas. Las células necesitan la glucosa como fuente principal de energía.

 

La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas.

Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.

El envejecimiento esta asociado con una oxidacion desequilibrada de acidos grasos no esterificados, sugiriendo un defecto mitocondrial. El envejecimiento tambien esta asociado con una caida de glutatión, uno de los antioxidantes mitocondriales mas importantes, y con la resistencia a la insulina.

En un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina de Baylor, del Centro de Investigacion de Diabetes en Texas, E.U. evaluaron si una deficiencia en glutatión contribuye a una oxidacion de acidos grasos y la resistencia a la insulina, y si la restauracion de los niveles de glutation revierte estos defectos.

Tres estudios fueron conducidos, (1) en ratones de 82 semanas, el efecto natural de una deficiencia de glutation y su restauracion fue comparado con ratones de 22 semanas, (2) en ratones de 20 semanas, el efecto de una caida de glutation fue estudiado y (3) el efecto de una deficiencia de glutation y su restauracion en la oxidacion de acidos grasos y la resistencia a la insulina fueron estudiados en humanos con glutation deficiente, y comparados con humanos sanos.

Se encontro que la deficiencia cronica de glutation en ratones viejos y humanos de tercera edad esta asociado con la oxidacion de acidos grasos y la resistencia a la insulina, estos defectos fueron revertidos con la restauracion de niveles de glutation.

Esta investigacion sugiere que el glutation es un regulador importante de la oxidacion de acidos grasos a nivel mitocondrial y de la resistencia a la insulina. Asi mismo

una deficiencia de glutation, promueve la oxidacion de acidos grasos y la resistencia a la insulina, y la restauracion de los niveles de glutation revierte estos efectos.

Asi, una vez mas se demuestra que la suplementacion con cisteina y glicina para corregir la deficiencia de glutation puede tener importantes beneficios en el metabolismo.

La mejor forma de elevar los niveles de glutatión de forma natural a través de todos los días es mediante la suplementación con Immunocal.

Fuente: Libreria Nacional Medica de E.U.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23534396