Un estudio realizado por investigadores de Centro Medico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, E.U. demostro que el glutation tiene efectos protectores del ADN y disminuye el riesgo de desarrollar problemas como Esofago de Barrett y la progresion de adenocarcinoma de esofago. 

Esto muestra una vez mas las propiedades que tiene el glutation en la proteccion de la estructura celular y su importancia en el tratamiento y prevencion de enfermedades.

A continuacion se muestra el resumen del estudio realizado y publicado en la Libreria Nacional de Medicina de E.U. y que puede encontrarse en su idioma original en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22157330

A continuacion un resumen en español de esta publicacion.

La glutatión peroxidasa 7 protege contra el daño oxidativo del ADN en las células esofágicas.
Autores: Peng D , Belkhiri A , Hu T , R Chaturvedi , Asim M , Wilson KT , Zaika A , El-Rifai W .
Vanderbilt University Medical Center, de Nashville, Tennessee, EE.UU..

Resumen

La exposicion de la mucosa esofágica al ácido gástrico y los ácidos biliares conduce a la acumulación de especies reactivas del oxígeno (ROS) o radicales libres, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de esófago de Barrett y la progresión a adenocarcinoma de esófago (OAC). Este estudio investigó las funciones de la glutatión peroxidasa 7 (GPX7), a menudo silenciada en la OAC, y su capacidad en la regulación de ROS y su daño asociado al ADN.

Usando modelos in vitro de células, se realizaron experimentos que incluían la actividad de glutatión peroxidasa (GPX) entre otras muchas mediciones.

Conclusion:

La disfunción de glutation en las células esofágicas aumenta los niveles de radicales libres y el daño oxidativo del ADN, que son factores de riesgo comunes para el esófago de Barrett y el adenocarcinoma de esofago.