CÁNCER ORAL (BOCA)

Investigadores del Centro de Investigacion y Hospital Dental Oxford encontraron una vez mas una relación entre los niveles bajos de glutation y la generacion de algunos problemas de salud graves.

El glutation es una proteina antioxidante sumamente importante para el sistema de defensa antioxidante del cuerpo, tan importante que todas las celulas producen el suyo propio. Cuando los niveles caen es debido a un aumento en el estres oxidativo o oxidacion, que lleva a la generacion de muchos problemas de salud.

En este nuevo estudio se estimaron y compararon niveles en eritocitos de Superoxido Dimutasa y Glutation peroxidasa en Fibrosis submucosa, leucoplasia oral y cancer de boca en paceintes comparados contra pacientes sanos, 25 en cada grupo.

La fibrosis submucosa oral (FSO) es una enfermedad crónica de la cavidad bucal que se encuentra con mayor frecuencia en pacientes del subcontinente asiático y el Lejano Oriente. Se caracteriza por la acumulación progresiva de bandas de colágeno constrictivas en las mejillas y las estructuras adyacentes de la boca, que pueden restringir gravemente la abertura de la boca y el movimiento de la lengua y causar problemas con el habla y la deglución.

La leucoplasia se define como una mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no puede ser raspada o desprendida y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad. La trascendencia de esta lesión estriba en su relativamente alta incidencia y de que es considerada como una lesión precancerosa que, en un 5% de los casos, evoluciona a una carcinoma epidermoide.

El cáncer oral se puede formar en cualquier parte de la boca o la garganta. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en la lengua y la base de la boca. Cualquier persona puede tener un cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en los hombres, mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol o en personas con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.

El estudio realizado mostro una caida significativamente alta de los niveles de glutation y superoxido dimutasa en Fibrosis oral, leucoplasia y cancer oral comparado con el grupo de sujetos sanos.

Los pacientes con leucoplasia oral mostraron niveles mas bajos comparados con los de Fibrosis oral. Los pacientes con cancer oral son los que mostraron los niveles mas bajos de los 4 grupos.

Este desbalance en el estado de las enzimas antioxidantes puede ser considerado como uno de los factores responsables de la patogenesis del cancer y puede servir como un importante marcador y blanco terapeutico para reducir la transformacion maligna en condiciones/lesiones orales premalignas.

De esta forma una vez mas existen razones importantes para buscar mantener niveles saludables de glutation, la mejor forma de hacerlo es a traves de precursores naturales como Immunocal.

FUENTE: Libreria Nacional Medica de USA / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23167351