CÁNCER CERVICO-UTERINO

En una publicación del la Revista “Cancer Letters” de 1995 científicos encontraron que pacientes con cáncer cervico uterino tenían niveles mas bajos de glutatión de lo normal.

El glutatión es una proteína antioxidante relevante en varias funciones del cuerpo humano, entre ellas la proteccion de la oxidación lipidica (oxidación de grasas), defensa del estres oxidativo, proteccion del ADN de mutaciones géneticas, elevación del sistema inmunologico, entre muchas otras funciones importantes.

Una baja en glutatión es sintoma de un organismo desequilibrado desprotegido de muchos probables problemas de salud, de tal forma que un sintoma común en problemas de salud es una baja de niveles de glutatión que se manifiesta en distintos aspectos de la salud dependiendo de cada paciente.

Investigadores de La División de Bioquimica del Colegio Medico Maulana Azad en Nueva Delhi, India, estimaron el contenido de glutatión en sangre en varios grados de neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y en cáncer cervical invasivo. Estas mediciones fueron comparadas con mujeres sanas.

Los resultados mostraron niveles significativamente bajos de glutation en sangre en NIC III y en cancer invasivo comparado con los controles sanos.

Adicionalmente se encontro que un alto nivel de glutation en plasma era un importante protector contra el desarrollo del cancer cervical.

Estos resultados sugieren una asociacion directa del glutation en plasma con la carcinogenesis cervical.

Los cambios que ocurren en el glutation en plasma durante la carcinogenesis cervical es un descubrimiento util y puede representar un marcador bioquimico de lesiones precancerigenas y cancerigenas en el cuello uterino.

De esta forma mantener niveles saludables de glutation vuelve a tomar importancia, y buscar las formas de hacerlo de forma natural a manera preventiva diaria es vital.

FUENTE: Libreria Nacional Medica de E.U. / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=7621438