INSUFICIENCIA RENAL

Esta publicación esta basada en un articulo científico publicado en la revista “Nephrology Dyalisis Transplantation” de la reconocida serie de Oxford Journals. Es un articulo escrito por investigadores franceses del Hospital Necker en París, Francia.

En este articulo se destaca la importancia de utilizar la restauración de niveles de glutatión como terapia complementaria en casos de insuficiencia renal crónica. El articulo original en ingles puede consultarse en el siguiente enlace:

http://ndt.oxfordjournals.org/content/19/8/1951.full

A continuacion se presenta un resumen de los aspectos mas relevantes mencionados en este estudio.

Restaurando niveles de glutatión como una estrategia terapeútica en insuficiencia renal crónica
Autores: Francesco Santangelo, Véronique Witko-Sarsat, Tilman Drüeke, Béatrice Descamps-Latscha
Hôpital Necker, Paris, France

El estado de oxidación-reducción (redox) juega un papel central en la defensa antioxidante y la regulacion de un enorme numero de señales y funciones metabólicas. El tripeptido glutation (GSH) representa la principal defensa y regulador del estado redox.

En enero de 2004, cerca de 60,000 entradas sobre el termino glutathione se encontraban en la base de datos de Medline, y sigue en crecimiento, reflejando la importancia de esta biomolécula. El glutation es sintetizado de glicina, acido glutamico y cisteina. En el presente el glutation es considerado el mas importante antioxidante in vivo.

Ademas de su actividad antioxidante, el glutatión tiene otras muchas funciones fisiológicas incluyendo la desintoxicación de xenobioticos, modulación del estado redox, almacenamiento y transporte de cisteína, regulación de la proliferación celular, síntesis de DNA, regulación de respuesta inmunológica y regulación de leucotrienos y metabolismo de prostaglandinas.

El glutation es capaz de incrementar la activación de células T citotoxicas (que nos protegen de patogenos). La funcion normal d elos linfocitos T depende de los suministros de cisteina. Las celulas adquieren este aminoacido para la sintesis de glutation en macrofagos y linfocitos. Los problemas en la respuesta inmunológica esta asociada con una reducción de la concentración de glutatión en los tejidos inmunológicos.

El estres oxidativo en la insuficiencia renal cronica.

La evidencia muestra que el estrés oxidativo, resultado de un desbalance entre los sistema prooxidantes y antioxidantes, contribuye a un desequilibrio en el sistema inmunológico y complicaciones observadas en enfermedad renal en etapa final en pacientes tratados con hemodiálisis.

Interesantemente los marcadores de estrés oxidativo han sido relacionados con el aumento en el grosor de la carótida como un reflejo de un proceso de aterosclerosis y el uso de precursores de glutatión ha encontrado que reduce significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

Los niveles de estres oxidativo en pacientes con problemas renales son muy altos y se incrementan con los tratamientos.

Respecto a la deficiencia antioxidante, esta bien establecido que la diálisis produce una perdida de enzimas antioxidantes provocando un aumento de estrés oxidativo y una caída en los niveles antioxidantes, de manera que una terapia con antioxidantes es muy recomendable mucho antes de comenzar una terapia de remplazo renal.

Importancia del glutation en insuficiencia renal.

Existe un consenso de que la actividad de enzimas de glutation se ven sumamente afectadas en pacientes bajo dialisis en los eritocitos en sangre. Así mismo la concentración de glutatión cae dramaticamente en eritocitos y neutrofilos.

En un estudio con 233 pacientes uremicos, incluyendo 185 no dializados con insuficiencia renal media a cronica y 48 pacientes con dialisis peritoneal o hemodialisis, llegamos a la conclusion de que el estado uremico esta asociado a niveles bajos de glutation y un decremento en GSH-Px, lo que agravaba mas la situacion de los pacientes siendo mas grave en los pacientes dializados.

Cisteina y precursores de glutation.

Evidencia del efecto benefico de elevar los niveles de glutation en pacientes dializados aun merece de mas estudio. Sin embargo estudios han mostrado que administración de precursores de glutatión aumentaron los niveles de glutatión significativamente llegando a niveles normales corrigiendo los estados de anemia y mejorando el estado general del paciente. Mas recientemente un estudio con precursores de glutation en pacientes hemodializados, mostro un incremento en niveles de glutation.

Después de 3 meses de tratamiento el estado de anemia mejoro significativamente en el 60% de los pacientes, pero cayeron los niveles de glutatión cuando se dejo la terapia. Estudios respaldan que la deficiencia en glutatión es debida a la falta de cisteína o incapacidad de biotransformacion de de cisteína en glutatión.

Durante los periodos de tratamiento de dialisis peritoneal, las celulas inmunologicas, principalmente los macrofagos, son comprometidos por muchos factores, incluyendo en estres oxidativo, lo que resulta en una perdida de sus funciones. El tratamiento de macrofagos peritoneales con precursores de glutatión y antioxidantes resulta en una normalización de los niveles de glutatión y un incremento en fagocitos. lo que al final resulta en una restauración de las funciones proinflamatorias.

El tratamiento con precursores de glutation en 2 casos de hemodialisis mostraron un efecto positivo. Las lesiones cutaneas rapidamente sanaron en ambos pacientes despues de comenzar con el tratamiento de glutation. Uno de los pacientes dejo el tratamiento y sus lesiones cutaneas regresaron, de manera que se respalda la hipotesis de que la oxidacion puede contribuir al daño en la piel en pacientes en hemodialisis.

Conclusiones.

La realidad del estres oxidativo, definido como la ruptura del equilibrio entre los sistemas antioxidante y prooxidante, ha sido establecido en pacientes con insuficiencia renal cronica. A la fecha es considerado muy importante en la morbilidad y mortandad debido a uremia. Los enfoques terapeuticos enfocados en la regulacion de las concentraciones de glutation, que controla mecanismos moleculares clave en la vida celular, ha llevado a la demostracion de los efectos beneficos y prometedores en terminos de complicaciones cardiovasculares y la correccion de anemia.

Referencia:
http://ndt.oxfordjournals.org/content/19/8/1951.full