Esta publicacion esta basada en un interesante articulo publicado en la Libreria Nacional de Medicina USA, que puede ser consultado por expertos y profesionales de la salud para mayor detalle en su lenguaje original en el siguiente enlace:

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3048347/?tool=pubmed

El resumen del articulo en español se presenta a continuacion, en este articulo se evalua la importancia del glutation en varios problemas inmunologicos y pulmonares y se llega a la conclusion de que elevar niveles de glutation a traves de precursores es un factor importante en la prevencion de problemas inmunologicos, infecciones y problemas pulmonares.

Papel del glutation en la inmunidad e inflamacion en los pulmones.
Autor: Ghezzi P.
Escuela Medic de Sussex y Brighton, Centro Trafford, Falmer, Brighton, Reino Unido. p.ghezzi@bsms.ac.uk

Resumen

Las especies reactivas al oxigeno y los antioxidantes, incluyendo el glutation (GSH), regulan la inmunidad innata en varios niveles. Esta evaluacion muestra los pasos sensitivos-redox de los mecanismos celulares implicados en la inflamacion y las defensas contra infecciones, asi mismo, describe como el GSH no es solo un importante antioxidante sino tambien una molecula de señalizacion.

Hay una literatura extensa sobre el rol del glutation en la inmunidad. La mayoria de las investigaciones son parciales en la imagen sobresimplificada donde los “malos” radicales libres causan todo tipo de enfermedades, y los “buenos” antioxidantes nos protegen de ellos y previenen el estres oxidativo. Mientras esto es cierto en muchos campos (por ejemplo, en toxicologia) el rol de los tioles (tema de este articulo) en la inmunidad ciertamente requiere ponerse los anteojos de cientifico y estar preparado para una imagen mucho mas compleja.

Este articulo tiene como objetivo el describir el papel del glutation en los pulmones en un contexto de inmunidad e inflamacion. La primera parte resume la historia y los conceptos basicos de esta imagen. La segunda parte se enfoca en el metabolismo y niveles del glutation en la patologia, la tercera parte en el papel del glutationen la inmunidad innata y la inflamacion, y la cuarta da 4 ejemplos que describen la importancia del glutation en la respuesta a las infecciones.

Para ver el detalle puede consultarse el articulo traducido al español con Google traslate haciendo clic aqui, o en su lenguaje original haciendo clic aqui.

Conclusiones

De forma paralela a los estudios de GSH en la inmunidad, los estudios moleculares y bioquímicos más complejos han señalado un papel regulador de GSH. Este fue el resultado de una evolución del concepto de estrés oxidativo descrito anteriormente, hacia el de la regulación redox.

El concepto de regulación redox implica que algunos cambios oxidativos (tales como cambios en el estado redox de la cisteína proteínas) no son necesariamente perjudiciales, pero pueden tener propiedades reguladoras. Si bien esta idea muestra una imagen más compleja de la popular, donde los radicales libres y oxidantes son malos y los antioxidantes son buenos, que implica que el GSH es una molécula esencial no sólo para actuar como un antioxidante, sino también en la ausencia de estrés oxidativo, como molécula endógena de señalización. Los mecanismos moleculares de GSH-mediada por la regulación redox están siendo activamente investigados y en parte han sido identificados.

A pesar de la presente revisión se centró en la patogénesis inmunológica de las enfermedades pulmonares, los conceptos clave descritos aquí pueden ayudar a interpretar el papel de redox en otras condiciones patológicas.